lunes, 29 de octubre de 2018




SOLO TRES REGLAS


Con la cabeza partida y una bruja en el medio, se me vuelan los pájaros de la memoria. Mochilas, muchas mochilas al lado de la puerta abierta de ese lugar tan querido. Entro y avanzo por el largo pasillo de la casa donde habitaban los Endos.

Bipolares sensaciones llegan a mí. Alegría y tristeza. Alegría por los felices momentos vividos en total libertad. Nada era tabú, no existía lo prohibido. Tristeza debida a la melancolía, la añoranza y a la distancia. Recuerdos de risas compartidas y abrazos eternos. De placeres permitidos y elixires siempre vigentes. Aquelarres espontáneos y pasiones de fuego.

La diáspora se fue dando de manera sutil, casi como una consecuencia. Nuevos caminos y nuevos desafíos estaban esperándolos y fueron tras ellos.

Pero siguen allí. En algunas noches se escuchan risas, choques de recipientes que contienen los mágicos elixires y buena música. Y también se ven sombras danzando, son los espíritus que quedaron en la casa, para señalarles -a los nuevos hedonistas- el camino y el porqué deben dejar sus mochilas de prejuicios en la puerta…

ººº

El excelso ciudadano

sábado, 27 de octubre de 2018




CUATRO LOCOS LINDOS


Cuatro locos juntan ilusiones en una esquina. Saben que la gente se cansa de buscarlas y las deja tiradas cuando las pierden. Increíblemente llegaron a un acuerdo. Ellos construirán un sueño que abarque a los pobres de corazón, a los desesperados y desahuciados, a los que no pueden hablar fuerte porque perdieron hasta la voz, a los ciegos de futuro, a los sordos de risas –aunque estas sean prestadas-

Lo más increíble era que todos tenían nacionalidades diferentes y nunca antes se habían conocido, ni siquiera hablaban el mismo lenguaje, pero pronto aprendieron a hablar el mismo idioma. Los silencios ajenos les dieron voz. Así esta magnífica locura solo era interrumpida por algunos lapsus de cordura de la opresora sociedad de los que se creen dueños de la verdad  e imponen las “reglas” que deben seguir algunos seres a los que les dicen normales, y en realidad son aplastados por la ambición de cuatro vivos que quieren manejar el mundo.

Ahora es tiempo de recorrer el orbe, se dijeron, para poder juntar todas las ilusiones que van dejando por el camino. Así fue como la italiana dijo “Arrivederci” y partió hacia el este. “Zie je later” se escuchó decir al holandés cuando partió hacia el norte. El australiano dijo en voz alta –como siempre hablaba- “Good bye” mientras decidido caminaba hacia el sur-este. “Caminen siempre adelante y no se detengan” se escuchó gritar en castellano al argentino para que todos lo oyeran, nos volveremos a encontrar y partió decidido rumbo al noreste.

Pasado un tiempo sin tiempo, y después de rodear la tierra, los cuatro locos se encontraron en la misma esquina donde empezaron a juntar ilusiones. 

Después de comentarse las novedades de tan fantástico viaje -más convencidos que nunca- ellos comenzaron a construir su sueño.

ººº
El excelso ciudadano

miércoles, 24 de octubre de 2018




OTRO LADRILLO EN LA PARED: X -  EPÍLOGO


…Excavo mi mente con la cuchara de plástico para ver qué es lo que hay adentro, excavo cada vez más profundo pero parece no tener fin y lo único que encuentro es un poco más de Nada, totalmente llena de Nada. Dejo tirada la cuchara de plástico y me pongo entonces a observar las flores que hay en el jardín, las veo hacerse gigantes y hacer el amor en el cielo.

Al momento siguiente me están encerrando en el pozo lleno de Nada, hay mucha –muchísima- gente que me está mirando, noto que sus rostros son todos iguales, parece que están hechos de mármol.

Luces que aparecen, se acercan, enceguecen y todo se vuelve blanco mientras me deslizo en el gran vórtice que hay bajo mis pies. Se detiene el tiempo un tiempo, luego vuelvo a ver las paredes blancas pero no veo las ventanas. Estoy atado a una cama, dos rostros de mármol me miran y me hablan pero yo no escucho nada, porque mi cuerpo ahora está ahí abajo en la camilla y los estoy viendo desde arriba cuando los hombres colocan en mi pecho una especie de paletas conectadas a una máquina por unos cables y mi cuerpo salta, lo vuelven hacer y luego lo hacen una vez más. Se miran entre ellos encogiéndose los hombros y me cubren el rostro con una sábana.

Los dos hombres con la cara de mármol salen del cuarto cerrando la puerta dejándome…        definitivamente solo.

ººº

INFORMACIÓN POSTERIOR 

.
Busco
desesperadamente busco
mi Alma perdida
millones de rostros
me confunden
me aturden
me atrapan

º
Voces en el pasado llamándome
miles de cuerdas tiran de mí
y mi cabeza desprendida
deja mi cuerpo atrás
giro
giro enloquecido
finalmente…

salto al vacío.

ººº
NOTA: Poema escrito en un papel arrugado, encontrado en los bolsillos de LocoJuan




El excelso ciudadano
                                         .-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.





lunes, 22 de octubre de 2018





OTRO LADRILLO EN LA PARED: IX  - ¿POR QUÉ, EH?

Martes 20 de mayo 2015
Se incendió un psiquiátrico: dos muertos y 15 heridos, uno grave
Ocurrió anoche, en la localidad bonaerense de Bernal

Y Dios nos castigó, muy pronto las llamas del averno llegaron donde estábamos, se escuchaban los gritos de los pecadores, a los que Lucifer venía a buscar. Yo trato de escapar de la pared pero no puedo y el calor me envuelve –parece que el próximo soy yo-

En ese momento dos caras de mármol me abrazan y me alzan de los pies mientras gritan desesperados “hay dos más adentro” y me llevan hacia a fuera, en el patio lejos del fuego.

Aspiro una bocanada de aire fresco y puro e hipnotizado, me quedo mirando las llamas –me gusta mirar el fuego- hasta que vienen los bomberos y empiezan a apagarlas con mucha agua, hasta que solamente queda un poco de humo, los gritos se acallan y un lúgubre silencio invade el lugar.

Trato de dormir, pero no puedo sacarme de la cabeza las voces que me repiten constantemente... 

“¿por qué no le sacaste la caja de fósforos al loco de pelo rojo, que estaba prendiendo los papeles al lado del televisor?” 

¿por qué?¿por qué, por qué... por qué, eh?

ººº

El excelso ciudadano



                                        .-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

viernes, 19 de octubre de 2018




OTRO LADRILLO EN LA PARED: VIII - Sueños recurrentes


En la profunda oscuridad que me rodea, busco una luz que guíe mis pasos o por lo menos que me oriente dónde es arriba o abajo. Solo siento que caigo cada vez más rápido hacia la nada que está en otro lugar o tal vez, solo estoy quieto y es toda la oscuridad que pasa a través de mí. Como si todos mis demonios me llamaran al mismo tiempo y sin embargo no escucho ni el más mínimo sonido.

Ahora soy un trompo enloquecido. Una gran mano me está haciendo girar y yo le grito para que se detenga pero no me escucha y  No me escucho, eso que veo las palabras saliendo de mi boca, pero es lo único que veo. Todo lo demás sigue estando tan negro…

Caigo en un sopor profundo y se aparece una pantalla de la nada. Veo en ella pasar mi vida para atrás. Desde hace un rato, cuando el hombre de la máscara de piedra me dijo en forma no muy amigable que me bajara del techo y que deje de gritar como carnero. Que nadie me estaba por poner en la silla eléctrica, ni que tampoco me iban a poner en el horno donde se hace el pan. Que todo eso era producto de mi imaginación. ¡Mirá si le voy a creer!!

Pero no sé cómo lo hicieron, pero entre tres o cuatro caras de mármol me atraparon y me pusieron una inyección. Sigo mirando la película hacia atrás. Ahora me veo en el velorio de mi madre –cuánto la extraño, era la única que me entendía- después me veo en lo de ese Doctor que le dijo a ella que yo padecía esquizofrenia, jajajajaja, pero que loco ese tipo.

Ahora sigo mirando y veo al tipo que en el internado, por las noches, venía  hasta la cama y me acariciaba ahí….ahí donde ya saben y luego me hacía tocarle en el mismo lugar. Todas las noches de todos los días lo mismo. No, no y nooo.

No  quiero mirar más, cierro con fuerza mis ojos y me pongo a llorar…

ººº
El excelso ciudadano

                                           .-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

miércoles, 17 de octubre de 2018



OTRO LADRILLO en la PARED: VII – LA  VISITA


Hoy salí temprano de la pared. Muchas veces me oculto ahí porque la CIA me quiere atrapar, ellos dicen que yo asesiné a John F. Kennedy, porque lo culpaba del suicidio de Marylin. Pero eso es mentira porque yo nunca estuve con ella, yo nunca la vi y ni siquiera me gustan las rubias. Y menos la Marylin que apareció desnuda en la revista Play Boy, vestida solo con una gota de Channel N° 5. Las mujeres no tienen que andar mostrando lo que tienen a cualquiera, queda muy feo.

Y salí para esperarla a Ma. Laura que viene hoy a visitarme y a mí me gusta hablar con ella, porque ella sabe escuchar y no me dice que debo hacer.

Lo que no entiendo es ¿por qué me quieren matar? sí yo voy a vivir muriendo hasta que cumpla 500 años. ¿Acaso estos tipos no lo saben? Será que tampoco saben que yo me maté cuando me trajeron al infierno. No saben que ya me morí dos veces. Son medio tontos ¿no?

Ahora me voy a hacer cirugía natural y me voy a poner la cara de Alfredo Alcón, por que escuché en la radio que él si murió y no quiero que Laura se ponga triste, ya que a ella le gustaba mucho como actuaba. La película que a mí más me gustó fue la del Lobizón y Nazareno Cruz. Muy buena película.

Me voy a esperar a Ma. Laura al patio, mientras no están los hombres con cara de mármol. Espero que no esté triste.

La próxima vez, le voy a mostrar un poema que escribí para ella…

ººº
El excelso ciudadano

martes, 16 de octubre de 2018


PALIN DROMEIN
.
O rey o joyero,
no deseo yo ese don,
se es o no se es,
yo dono rosas, oro no doy
º
Amor a Roma
nada Adán
amale, él ama
a ti no, bonita
º
Arte para Petra
avisa si va,
le avisará Sara si va él
allí, ves Sevilla
º
Arriba la birra
a la torre, derrótala
-no subas, abusón-
-No, loca, yo voy al Colón

ººº
El excelso ciudadano


lunes, 15 de octubre de 2018



OTRO LADRILLO en la PARED:  VI -  VOCES

La noche lentamente se hace madrugada, el intenso bullicio de esta parte de la ciudad, poco a poco se va apagando y un profundo silencio lo llena todo.

Es entonces cuando -en un sordo murmullo- ellas comienzan a aparecer. Luego se transforman en claras voces que inundan mi cabeza. Y me hablan, a veces no las entiendo por que hablan todas juntas y se entremezclan. Me dicen cosas, me dicen que me escape de esta vida, que corra, que salte al infinito y que me transforme en la nada, que ya es tiempo, ya es suficiente, que nadie me quiere porque nadie me necesita, que soy un estorbo, una basura que hay que barrer bajo la alfombra. Eso me dicen.

A veces me dicen que no hay nada más, que no vale la pena soñar, que el futuro no vendrá, que solo soy un número, uno más. Un muerto vivo para los demás. Que no existe un cielo pero si un averno eterno, que todo es ilusión, apenas un triste simulacro de la verdad.

Se repiten, una y otra vez imágenes enloquecidas, fantasmas anhelantes girando sin parar. Deténganse, deténganse un momento, por favor…solo un momento.

De pronto silencio, todo está en silencio. Oscuro y en silencio. A lo lejos se ve la silueta de un hombre, me acerco y lo veo mejor, ese rostro lo conozco, se parece a mí. En la mirada se ve una inmensa tristeza y en su mejilla cae lentamente una brillante lágrima.
...

Ahora…la nada, las voces no están, apago las luces de mi cabeza y siento una sensación de paz sempiterna ahora que los fantasmas callaron… ¿para siempre?

ººº
El excelso ciudadano

Pintura: "las voces de mi cabeza" de Carlos Diaz Copado




viernes, 12 de octubre de 2018





OTRO LADRILLO en la PARED: V  - ANTES DE SER


Caía una llovizna imperceptible en el día gris y yo me encontraba conversando conmigo animadamente, cuando de repente me fui lejos –lo más lejos que pude- y me quedé hablando solo, sin mí.

Salto el muro, me sumerjo en el sueño más profundo y sueño que estoy mirándome al espejo y no me veo, pero estoy desnudo en medio de la gente. 

Atravieso el espejo y corro por el bosque detrás del conejo blanco –creo que es un Déja Vu- en el camino hay un pozo profundo que trato de saltar y no puedo. Me caigo, voy hundiéndome mientras grito pidiendo ayuda pero no escucho el sonido de mi voz.

Vuelvo a estar desnudo delante de mucha gente. Trato de taparme con mis manos, pero estas son transparentes, invisibles. Un sudor frío de miedo me corre por el cuerpo, mis ojos anhelantes suplican ayuda pero nadie me mira, todos, absolutamente Todos me dan la espalda. Me siento muy solo flotando en la nada.

Veo una mujer embarazada, es mi madre que me está gestando, retrocedo en el tiempo y sé que todavía no nací. Me doy cuenta ahora, del por qué estoy desnudo. Por momentos tuve miedo de ser solo una Ilusión.

Entretanto, me siento en el borde de la Nada, a esperar –pacientemente- el momento de Nacer.

Mientras tanto...

No Soy.

***
El excelso ciudadano

jueves, 11 de octubre de 2018





OTRO LADRILLO en la PARED: IV - MITOLÓGICOS SUEÑOS.

Duendes nocturnos merodean la noche
buscando almas solitarias
para torcer su destino…”

En esta tierra sin señales ni caminos procuro encontrarme a mí mismo, hace ya tiempo que me perdí, me miro al espejo y no me veo, solamente veo a un tipo que no conozco. Tomo el cuerpo de ese tipo y me voy al patio donde hay montones de tipos iguales con cara de mármol.

Me siento en el pasto y espero.

La estoy esperando a Laura que me viene a visitar hace un tiempo y charla mucho conmigo. Ella sabe escuchar y eso es muy importante en una persona, saber escuchar. Me hace acordar mucho a la hija que no tengo pero que alguna vez voy a tener.

Ella llega, me saluda, se sienta al lado mío y empieza a escuchar.

-¿vos sabías que vuelo?

-No, no sabía ¿desde cuándo? preguntó Laura – (ella es la Psicóloga que lo visita regularmente hace unos meses)

- No sé, pero desde hace mucho, cuando me empezaron a dar el Haloperidol y la Pimozida, pero no puedo dormir.

-¿Por qué decís que no podés dormir?

- No sé muy bien porqué, pero cuando me duermo me transformo en águila y después me despierto asustado.

Cuando le dan sus medicamentos, estos le producen un efecto de sedación y somnolencia, lo que le permite dormirse relajado y tranquilo.

Pero el plácido sueño pronto se vuelve pesadilla y convertido en águila, destroza y se come el hígado del encadenado cuerpo de quién cree que es Prometeo. La sangre empieza a correr lentamente y luego se transforma en un río que lo atrapa, lo hunde lentamente y es cuando se despierta desesperado con la horrible sensación de estar ahogándose en ese río de sangre que él mismo creó.

Una y otra vez el mismo sueño – tal pareciera que el mismísimo Zeus lo estuviera castigando – y él esperando su Heracles que lo venga a liberar.
...

Un desesperado grito se escucha a lo largo del pasillo del Hospital Psiquiátrico, atrayendo la atención de los enfermeros que corren a la blanca habitación para sujetarlo antes que se siga lastimando contra las paredes, lo agarran entre tres, mientras un cuarto le coloca una inyección y lo acuestan atado con unas correas de las manos y los pies en la cama, luego salen cerrando la puerta, dejándolo solo nuevamente hasta que vuelvan sus fantasmas…

***
El excelso ciudadano




martes, 9 de octubre de 2018




OTRO LADRILLO en la PARED: III – GENESIS


Apoltronado en el sillón del consultorio tratando de desaparecer por las costuras mientras el tipo de anteojos me mira fijamente y no me dice nada, hace más de media hora que está así. ¿Será porque no respondí a sus preguntas? ¿será que siquiera me está mirando? ¿será que realmente está ahí?

No entiendo porque hoy 10 de abril de 1994, el día de mi cumpleaños número 14 me trajeron hasta aquí. Tal vez mi mamá quedó preocupada porque hace dos días atrás me quedé sentado solo, después del almuerzo, toda la tarde en el living con la vista fija en el cuadro con una medalla que estaba colgado en la pared y que decía…”Diploma y medalla al valor en combate del Ejército Argentino al soldado –ahí tenía el nombre de mi Papá- post-morten… etc”. Lo miraba y trataba de entender, lo volvía a mirar una y otra vez tratando de encontrar a mi padre en ese pedazo de papel, de saber que se siente tener un padre, de… mil preguntas sin respuestas.

A mi padre según mis recuerdos, nunca lo vi, todo lo que sé de él me lo contaron mi madre y mi abuelo –más mi abuelo que mi madre- y de algunas fotos que no me dicen nada. Muchas veces sueño con él, de hecho hace tres noches lo hice y siempre el mismo y recurrente sueño/pesadilla. Sueño que estamos mirando un desfile en alguna fiesta patria, yo estoy con mi madre y mis abuelos mirando a lo lejos a ver cuándo pasa mi papá y cuando esto ocurre ellos levantan banderitas y saludan contentos diciendo, ahí va, que orgulloso se lo ve con el uniforme, entonces yo miro angustiado porque no lo veo, solo veo un uniforme y un casco vacío, sin rostro como uno de esos cuadros que me mostraron en la escuela de un tal René Magritte. No logro ponerle un rostro a mi papá…Si pudiera escribir un libro con la historia de mis catorce años de vida, este tendría muchas hojas en blanco en dónde debería contar las cosas que (no) hicimos con mi padre ausente.

Recuerdo que mi madre o mi abuelo –creo que mi abuelo- me contó que un día como hoy, 10 de abril pero de 1982 cuando cumplí 2 años, fuimos todos a la estación de trenes –porque en esa época andaban los trenes- a despedir a mi padre y los demás soldados que partían hacia el sur para defender nuestras recuperadas Islas Malvinas, esa fue la última vez que vieron a mi padre con vida. Por eso odio la guerra, por eso no creo que ningún pedazo de tierra valga más que la vida de un hombre, ningún hombre y mucho menos mi Papá. Fue por eso que hace dos días agarré el cuadro con la medalla que estaba colgado en la pared de la habitación y lo destruí contra el piso y luego salté gritando sobre él, así fue que corriendo asustados mi madre y su "nuevo" marido aparecieron en el living.

Algunas veces quisiera poder hacer lo mismo que esa niña que atraviesa el espejo corriendo detrás del conejo y que se encuentra con el sombrerero loco…
...

Ahora si vuelvo a escuchar al hombre de anteojos y veo a mi madre llorando, alcanzo a oír lo último que el tipo de anteojos está diciendo… ”por todo eso estoy seguro y convencido de que su hijo padece Esquizofrenia”.

***
El excelso ciudadano



lunes, 8 de octubre de 2018




UN RUEGO DESESPERADO para evitar el SUICIDIO del Homo sapiens

.
Llévenme a recorrer el mundo antes que el hombre lo termine de destruir. Quiero conocerlo a través de mis sentidos y no de una simple lectura que me obligue a imaginar lo que fue.

Quiero ver las majestuosas montañas, que todavía contienen en su extensión, aquellos glaciares de otrora, que por complicidad de la minería a cielo abierto (entre otras cosas), se van achicando cada día más.

Quiero ver los montes nativos, con la inmensa riqueza de su flora y su fauna, antes que sean totalmente reemplazados por el nuevo desierto verde -casi totalmente transgénico- que solo sirve para hacer ricos a unos pocos y pobres en diversidad para la inmensa mayoría, que solo los ve pasar.

Llévenme a conocer a las ballenas antes que -por la ambición desmedida de algunos pocos- las hagan desaparecer.

Llévenme a ver con mis propios ojos, las magníficas construcciones antiguas que nos legaron nuestros antepasados, antes que sean arrasadas por las armas y misiles, que el odio parece sembrar.

Ayúdenme a entender el porqué, el Homo sapiens está en la fila para suicidarse por no escuchar a la madre naturaleza que suplicando está, que si no nos ponemos de acuerdo en mantener el equilibrio y dejamos de expoliar los bienes naturales, caminamos cada vez más a prisa hacia el exterminio, y es más que seguro que esta vez, es la última que nos podemos equivocar.

ººº

El excelso ciudadano

domingo, 7 de octubre de 2018




LA GOTA QUE REBALSÓ…


Pensaste que era amor, que por fin tu gris vida tendría color, sentías que era la persona perfecta para vos, que era amor. Vos lo amabas y él te amaba. Bah!, creías que él te amaba. Querías creer que él te amaba. Pero ya al tercer día de convivencia, lograste ver su verdadero rostro detrás de esa cara angelical. El caballero y atento hombre que te conquistó, había desaparecido.

Y fue así que llegaste sin saberlo, casi sin darte cuenta y sin embargo, el infierno quedaba a la vuelta. Y que era real, no solo marketing de religión. Se podía palpar, sentir en el cuerpo pero también en el Alma. Y recuerdas cuando te obligaron a leer el Dante en la secundaria, y recuerdas que decías que eso era ficticio, que solo estaba en la imaginación de un individuo coaptado por la iglesia, que eso en realidad nunca pasaría o a lo sumo, tendrías que estar muerta, pero entonces ya nada te importaría.

Pero no estás muerta y empiezas a darle la razón al Dante. Vas reconociendo en tu vida, muchos de los lugares descriptos por él.

Te empezó a aislar de tus amigos y tu familia. Controlaba como te vestías, donde ibas, con quién te encontrabas, a qué hora volvías. Conociste la violencia psicológica, esta fue mucho antes que la física, la cual irremediablemente llegó. Primero unos apretones en los brazos que apenas dejaban algún pequeño moretón. Luego ya empezaste a usar mangas largas y pañuelos al cuello, aun en pleno verano. Tus amigas al principio te elogiaban porque todos los días, aun para ir al mercado estabas impecablemente maquillada.

Pero el colmo llegó cuando se empezó a meter con las nenas (a manosearlas según ellas), al principio no querías creer que se animara a tanto, luego la evidencia habló por si sola. Y llegó la separación, restricción de perímetro, etc, etc. Nada de eso impidió que siguiera apareciendo, transformando el purgatorio que era tu vida en un verdadero infierno.

Fue así como decidiste irte a otro lugar a vivir con tus hijas. Y por un tiempo te sentiste viva nuevamente y hasta te animaste a conocer a una nueva persona con la que podrías reconstruir tu vida. Pero era demasiado bueno como para ser cierto. No te imaginas como pudo averiguar tu paradero, pero lo hizo. La rueda de la noria del infortunio empezó a girar nuevamente y todos los fantasmas del pasado aparecieron nuevamente, e hicieron que solo veas negro en tu futuro. Pero esta vez no lo dejarías que nuevamente irrumpiera tu vida y la de tus hijas, eso nunca más volvería a pasar.


Como flashes y en cámara lenta, crees ver lo que pasó. La puerta de la casa fue violentada con un gran ruido y la voz de él se escuchaba gritando “dónde estás puta de mierda, a mí nadie me abandona” antes de que te pegue el primer sopapo… Lo segundo que crees ver es cuando tomaste el cuchillo grande de la cocina y empezaste a defenderte… un gran charco de sangre, él tirado en el piso (parece que está muerto, no se mueve), tu cara hinchada por los golpes y la nada…

Ahora, tras las rejas del frío calabozo, solo esperas.

...

Cuando todos en la sala se pusieron de pie, te diste cuenta que los jueces entraron y darían la sentencia que marcaría los próximos años de tu vida.

“…por el asesinato de Juan José Arreseigor, cuyos detalles han sido relatados ut-supra y en vista de las pruebas y testimonios recogidos durante la audiencia, encontramos que la acusada en autos, actuó en legítima defensa, la declaramos libre de culpa y cargos, ordenando su inmediata libertad…”

***

El excelso ciudadano