martes, 11 de septiembre de 2018


TE EXTRAÑO
.

Te extraño
que extraño que te extrañe
si solo estabas ahí
nunca tuvimos nada
ni dijimos –te quiero-

*
Te extraño
me extraña que te extrañe
parece un jeroglífico
de palabras para no decir
cuanto te quiero en realidad

*
Te extraño
y no me extraña que te extrañe
ya que aprendí en una forma
abrupta y fortuita
lo que significas para mí

*
Te extraño
quisiera sin mordazas
gritarlo a los cuatro vientos
pero sé que no es posible
desde el momento en que te vi

*
Te extraño
se lo quisiera decir
a ese señor que pasa por la calle
como también a toda la gente
que te quiere a ti

*
Te extraño
...
te lo tenía que decir

***
El excelso ciudadano



lunes, 10 de septiembre de 2018



SIEMPRE SE PUEDE SOÑAR
.
.
Danzas de prejuicios impuestos
en la pesada mochila arrastrás
haciendo dedo a autos fantasmas
en la desierta calle de tierra
del antiguo barrio industrial

*
¿Cuál es el destino que lleva
 tu antigua tristeza?
¿qué rumbo has de tomar?
¿tendrás una oportunidad?

*
Quizás sigas deambulando
sola y perdida en rutas heladas
tratando encontrar finalmente
algo que siquiera se parezca
un poco a un hogar

*
¡Oh! Niña desconsolada
suelta a volar tus miedos
aprende una nueva danza
¡atrévete a soñar!

*
Porque debes saber 
que siempre habrá 
una luz al final
que siempre habrá
un lugar donde llegar.

***
El excelso ciudadano



Lunes Otra Vez Sui Generis



100 PALABRAS PARA UN LUNES
.

Vidas ajenas, gente con cara de lunes buscando su norte, su razón de vivir. Una gran disyuntiva por delante, comenzar una vez más su rutina semanal, o tirar los miedos, las sumisiones y su triste vida gris a la mierda.

Nunca más el tedio eterno, ese medio vivir siguiendo la manada y sentirse menos que un trapo de piso. Nunca más regresar al lugar que consideraba su casa pero no su hogar.

Hoy todo eso quedará atrás, aprenderá a usar sus alas y a sentirse verdaderamente libre. Hoy se hará cargo de su vida.

Hoy, por fin, empezará a ser feliz…

°°°

El excelso ciudadano

domingo, 9 de septiembre de 2018

VIII -  HISTORIA(S) DE VIDA: JUAN

Epilogo

Entre certezas absolutas y dudas paralizantes, entre persecución y muertes, entre santos  y prostitutas,  entre el Cielo y el Infierno, entre el ser y el parecer, entre el reconocimiento y la nada…

Él es un péndulo.

Se han mencionado incansablemente las bondades de comenzar toda historia por un principio, pero esta no es una historia sino varias, por eso el punto de partida -y punto de llegada- es Juan.

 ¿Empezamos otra vez? [1]

ººº

[1] La invitación abre la posibilidad de reconstruir la historia en todo momento, reconstruirla desde el inicio –que se proponga cómo tal-. Pero ésta, cómo otras tantas historias, nos impone el desafío de que están en un constante escribir(se)…

ººº

Ma. Laura Almirón

sábado, 8 de septiembre de 2018

Cristalida - Pescado Rabioso


                       S. Dalí

UN BARCO A LA DERIVA

.

Cuidé la letra, cumplí las formas
y a pesar de todo encontré
barcos sangrantes de estrías muertas
Carrilones silentes con piratas inventados por Mefistófeles
¿será la primavera solsticio, o simplemente vírgenes mundanas
pidiendo perdón?
Tristes sabios
Oliendo fortunas en perfumes gastados de doncellas pagas
Y los barcos silenciosos
acompañan pero no se quejan
¿de qué vale gemir?
Sombras fantásticas pre-anuncian
Pero nadie parece escuchar
Mujeres, madres, vecinas, santas vírgenes o simples verduleras de amor
Todas ellas
Esperando están,
¿podrán escapar a su destino escrito?
Sigan soñando
Tal vez
Algún día lo sabrán
No hay sabios ni mensajeros
Solo hay
Tristezas sin fin
Aquellos señores de alquitrán
No tendrán princesas que mostrar
Desnudos mandarines sin poder
Pobres bestias del mal
Creyeron poseerlas sin embargo
Ni siquiera pueden gritar
Estatuas de terracota
Que el mundo no podrá descifrar
La incógnita por siglos
Habrá de perdurar
Lo importante no es lo que se ve
Lo importante
Está mucho más allá
Es intangible, no es material
Lo importante esperándote está
con multiversos de amor de Oscuros poetas negros
Intentando llevar flores al impúber sol del mediodía
y a una luna que llorando despechada,
cual colegiala abandonada, esperaba
en un lúgubre mediodía con soles apagados
y sombrías estrellas cansadas
que Solo tienen fuerzas
para decir adiós.

ººº
El excelso ciudadano

viernes, 7 de septiembre de 2018

FICTICIA


*
Mujer de profundos misterios
que te ocultas a la vista de todos,
ellos ven lo que quieres mostrar
pero en realidad no ven nada

*
Nunca mendigues amor
a esos desnudistas de la hipocresía,
el verdadero Amor
se da y se recibe libremente

*
Sí tan solo supieran que,
mientras tu exuberante cuerpo desnudo
clama lujuria,
la tristeza de tu mirada,
desnuda la soledad
que te oprime el Alma.

***
El excelso ciudadano


jueves, 6 de septiembre de 2018



Anteúltima entrega

VII - HISTORIA(S) DE VIDA: JUAN


Pero aunque la muerte sigue rondando en su vida –por más irónico que suene-  esta historia no acaba allí.

Hoy la muerte es para Juan la invitada que no llega y a la que él llama sin cesar. Confiesa no tener deseos de vivir, siente que la vida ha perdido todo el sentido. Rememora con añoranza un pasado que en su discurso se vuelve presente, y él lo saborea gustoso… reniega de un futuro que no le dispensará según cree más que padecimientos.

Los días en el Hospital para Juan pasan teniendo que reafirmar a cada momento quién es, y qué no es.

No es Dios, es enfermo mental, esquizofrénico paranoide según afirma…y esto, cree, lo exime de cualquier error, cualquier equivocación, cualquier falta de precisión en algún juicio de valor. 

No es Dios, y por lo tanto se le está permitido pecar, tentarse –más aún porque el mismo Dios lo ha hecho-, cómo lo hizo con Cachito a sus tan solo 7 años y con Vitto a los 18. Afirma que nunca más estuvo con un hombre y que…

No es Dios, y no es marica. La sexualidad parece ser un tema que lo atormenta, muchas veces se dice ramera, otras tantas macho,  galán, hombre a medias. Hoy por hoy práctica frialdad sexual, y eso también lo acongoja…

***

Ma. Laura Almirón

Las fotos utilizadas en esta serie, corresponden a esculturas del artista español Julio Nieto

miércoles, 5 de septiembre de 2018


EL CÍRCULO
.

Pobre Euclides
revolcándose en el recuerdo
han bastardeado al pobre círculo
lo han pasado de la matemática
a la pseudo-política
confrontados en una triste y
mezquina pelea mediática
haciendo de su origen del latín,
circus, una realidad

Pasamos sin solución de continuidad
de hablar del círculo de amigos
círculo de quintas o de cuartas
círculo cromático
a escuchar vehementemente
la lucha entre
el círculo rojo y el negro

¡Basta ya!

*
Terminemos con las teorías
de constante desestabilización 
sujetas a atractores extraños
en un movimiento caótico
perteneciente más,
al modelo de Lorenz,
que a una sociedad civilizada.

***
El excelso ciudadano


martes, 4 de septiembre de 2018




VI - HISTORIA(S) DE VIDA: JUAN

Pero su amor por las almas no quedaba allí. Le apasionaba también la psicología, la psicología pura de Paul Jagot, quién, según sus palabras, era todo un sabio y ésta no era sino una cualidad admirable para Juan.

La sabiduría, la verdad, la certeza. Comenzó a interiorizarse en sus lecturas a los 14 años, época coincidente con el abandono del Liceo militar y con su primer “diagnóstico” de enfermedad –con internación-.

 Su admiración por Jagot crecía año tras año, y no podía sino dedicarse por entero a sus lecturas… pero la fascinación tuvo en un momento un punto trágico.


Al no poder comprender uno de los libros, al enfrentarse a la inermidad de no saber, de sentirse despojado de certeza decidió matarse -Sí, fue ahí cuando ingresa por primera/¿segunda? vez al Hospicio-.

 Su segunda muerte sería después, está vez el motivo fue que lo hayan dejado en el infierno, que lo hayan dejado en dónde no pertenecía.

***
Ma. Laura Almirón

lunes, 3 de septiembre de 2018


EL ABRAZADOR


Creo que no conocía el significado de la palabra Maldad. Era feliz y transmitía la alegría de vivir -tan propia de él- a sus familiares, amigos y también a todos aquellos que tuvimos la suerte de cruzarnos en su camino.

Siempre con una sonrisa que iluminaba su rostro. Creo que tenía unos cuarenta años aproximadamente, y en el tiempo en que lo conocí, nunca lo vi triste o deprimido, todo lo contrario. Con cada conocido, comenzaba los encuentros con un gran abrazo –su marca registrada- Sí estabas triste o bajoneado, lo mejor que te podía pasar, era encontrarte con él.

Hoy partió en un largo viaje estelar. La cardiopatía congénita asociada con su síndrome de Down, le había pasado la factura.

Quedan, su sonrisa y los gratos recuerdos de sus característicos abrazos.

Es en momentos como este, cuando se terminan las palabras, te das cuenta lo valiosos que son los abrazos...

***
El excelso ciudadano

Recuerden: "La vida no va de cromosomas"


Autor pintura: Simó - de la Escuela Mexicana de Arte Down

domingo, 2 de septiembre de 2018




TRASHUMANTES PEREGRINOS


.
Efímeros seres sin materia
bocas desangrándose lentamente
tormentosa existencia
de lo que no existió

*
Extrañas cabezas vacías de hombres máquina
intentando encontrar el sentido
para eventuales eventos
que jamás sucederán

*
Sombras y más sombras
en el largo camino
aventureros trashumantes van
hacia lo que no es

*
Saltando sobre tumbas desocupadas
reclaman a los oídos sordos
con silentes gritos que exigen
esperanza

*
¿Llegará el día al final del tiempo?
pregunta vana para aquello
que nunca jamás
tendrá una respuesta.

***

El excelso ciudadano





V- HISTORIA(S) DE VIDA: JUAN

Aunque víctima del infierno mismo, no impidió que Juan siguiese adelante con su vida. A los 21 años –aunque sin poder precisar cómo- lo habían postulado para presidente de la Nación.

Lamentó no haber sido elegido, aunque cree que en gran parte se debió a no haber hecho campaña… y quizás también a que su nombre distaba mucho del que estaba en la boleta. 
Sin embargo, no fue la única vez que cambiarían su nombre sin su consentimiento…

Cómo buen amante de las almas,  era un increíble escritor. Tal es así que le valió un premio Nobel.

Escribió vastas poesías y algunos libros, uno de ellos y el que más recuerda es “Belleza”, también registrado bajo otro nombre diferente del suyo… ésta vez dijo se trataba de un seudónimo...

***
Ma. Laura Almirón

sábado, 1 de septiembre de 2018


EL RENACER DE LISA

Tienes que salir de tu soledad, aunque haya luces de neón, nunca dejes de buscar. Solo así encontraras algo más que tu sombra y quizás alguien por quién luchar. Deja ya de llorar que podrás mirar y ver. Entonces cuenta te darás que con el amanecer sale el sol, sabrás la diferencia entre el bien y el mal. Que existen personas que valen la pena y aprenderás a amar.

Los ojos ciegos de mirar, decía un viejo tema de Orion´s Beethoven, contando la historia de Lisa, que nunca tuvo la oportunidad de amar, que perdió su corazón. La que nunca tuvo nadie con quien jugar y vivió en soledad. Un día vio el amanecer pero vivió sin entender el bien y el mal.

Suéltate el pelo, abre tu mente y conocerás la paz. Sonríele a la vida y vuela con el viento. Mira, que tus ojos ciegos no están, y mira lejos, tienes mucho camino para andar. Toma la vida que tienes frente a ti y vive.

Solo así, serás feliz.


***


El excelso ciudadano


Orion's Beethoven: Lisa



Viejitos Piolas, que tuve la suerte de verlos a fines de los setenta, principios de los 80. Esta es una grabación de 2016. Como mantiene la voz, es impresionante. Espero que les guste...

viernes, 31 de agosto de 2018

PODEMOS HACERLO
.
Murmullo inteligible
voces en la muchedumbre
sublime historia de amor
de un tiempo decisivo

*
Intimas convicciones
llevadas al paroxismo
marca indeleble de una generación
para encontrar la paz

*
Metamorfosis de un pueblo
cansado de enfrentamientos
por histéricas e inútiles diferencias
no hacen más que separar

*
Agitada sincronía
hacia un planeta sustentable
derribando tabúes ancestrales
para conocernos mejor

*
Manipuladores discursos
de los poderosos de siempre
tratando destruir el sueño
de un mundo sin rencores

*
¿Será posible avanzar?
sí solo necesitamos no odiar
cuidando el planeta
para los que vienen atrás

*
Lo tenemos claro
y lo podemos hacer
no existe lo imposible,
solo tarda un poco más.

***
El excelso ciudadano